viernes, 18 de octubre de 2013

                               Monserrate

                

El cerro de Monserrate es el más conocido de los cerros orientales de bogota. Junto a guadalupe es uno de los cerros tutelares de la ciudad. Monserrate tiene una altitud de 3152 msnm y se ubica sobre la cordillera oriental. Los cerros de bogota, de origen sedimentario, tienen por lo menos 16 millones de años de antigüedad, con rocas de edad cretácica pertenecientes al Grupo guadalupe, en lo que se refiere al aspecto geológico


en mi opiniones un gran sitio para visitar en familia o hacer penitencias de fe yo hace 7 años que subo aya por lo menos una ves al año es un lugar donde en la capilla se encuentra el señor caido al rededor del cerrro puedes encontrar varias tiendas hay diferentes formas de subir a aya uno puede subir por telesferico a pie o metro cable 
y hay una hermosa vista al rededor
Los cerros orientales de Bogotá son una serie de montes visibles desde la mayor parte de la ciudad. Cuentan con cerca de 14.000 ha. Limita al norte con torca y al sur con el boquerón de chipaq. En su costado oriental, las elevaciones aumentan hasta constituir el paramo de cruz verde, que junto al de sumapas conforma el mismo sistema.1
De sur a norte, los cerros son La Teta, Aguanoso, guadalupe, monserrate, Pico del Águila, El Cable, y al norte de la ciudad, en la localidad de usaquen, las sierras del chico, la cuchilla El Chiscal, el alto La Laguna, y el cerro Pan de Azúcar.2 El conjunto presenta un fuerte gradiente altitudinal, que va de los 2.575 a los 3.575 msnm3
                             HISTORIA
Al levantar la mirada desde cualquier punto de la ciudad, es imposible no toparse con aquel cerro que desde sus 3.152 metros a nivel del mar, vigila a Bogotá.

Monserrate es el símbolo por excelencia de la capital colombiana, no sólo como efigie natural, sino por su carácter religioso, cuyo santuario, millones de peregrinos y viajeros han visitado desde su fundación en 1640.

Don Juan de Borja, Presidente del Nuevo Reino, fue quien autorizó la construcción en el lugar de una capilla dedicada a la Virgen Morena de Monserrat, cuyo santuario se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, en España.
Don Pedro Solís, artífice de esta obra, quiso que no terminara allí. Sabía bien que el lugar era ideal para un monasterio, que finalmente fue terminado en 1657, con ayuda de los santafereños y que años más tarde albergaría a su más ilustre huésped: el Señor Caído, obra del maestro santafereño Pedro de Lugo y Albarracín; quien logró no sólo una hermosa imagen de impresionante valor artístico, sino que también logró reunir la fe religiosa de la ciudad
ASPECTOS NATURALES Y HORARIOS .
Para el 2012 se encuentran habilitados tres métodos principales de ascenso:
  • Funicular : Funciona de lunes a sábados entre 7:45 a.m. y 11:45 p.m., los domingos entre 6:00 a.m. a 9 30 p.m.
y los festivos de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. 5
  • Teleférico : Funciona de lunes a sábados entre 12:00 m. a 12:00 p.m., domingos entre 9:30 a.m. a 9:30 p.m. 6
  • 8Sendero peatonal : Abierto al público todos los días menos el Martes 7 entre las 5:00 a.m y las 4:00 p.m. 
TELESFERICO
El teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones. Cuando las cabinas van por tierra se denomina funicular
El teleférico a Monserrate se construyó para proporcionar servicio al creciente número de feligreses que subían al Santuario de Monserrate en los años 1950, cuando el único medio de ascenso era el tren funicular, o tren halado.
Diseñado por la compañía suiza Von Roll, su construcción se inició en 1953 y fue dado al servicio el 27 de septiembre de 1955. Cuando se terminó, el costo total de la obra ascendió al millón de pesos. En esa época un peso compraba un dólar.1
El equipo que se utiliza hoy en día para manejar el sistema se encuentra en perfecto estado, además ha sido actualizado y modernizado. Los tableros de acción, sistemas de monitoreo y de seguridad son totalmente computarizados, lo que lo convierte en uno de los sistemas más modernos del mundo.
A través de los años el carro de teleférico ha cambiado de color y aspecto. En un comienzo fue blanco, luego se pintó amarillo, luego en rojo y verde, posteriormente rojo, actualmente es de color naranja.

                             funicular 
a un tipo especial de ferrocarril utilizado para salvar grandes pendiente . No se debe confundir con los ferrocarriles dotados de planos inclinados. Circula sobre raíles y normalmente dispone de dos cabinas enlazadas por un cable de acero sobre una vía de ferrocaril, a modo de ascensor inclinado, de tal forma que mientras un vehículo sube el otro baja, lo que permite aprovechar la energía potencial del que queda en la parte superior para subir el inferior a la vez que se frena el que está bajando.
Los vagones suelen compartir la misma vía salvo en el punto medio, donde se bifurca para que puedan pasar a la vez. Los vehículos carecen de motorización propia, ya que el movimiento lo imprime un motor que acciona una gran polea, que a su vez mueve el cable de tracción. No obstante, los vehículos van dotados de varios sistemas de frenado, tanto de servicio como de urgencia, este último en caso de fallo en las instalaciones (rotura o disensión del cable, etc.) o en los vehículos.
                             A PIE
Larga ha sido la espera de feligreses y turistas que querían llegar hasta el altar del Señor Caído de Monserrate, haciendo la peregrinación por el viejo camino de piedra que contaba con más de 400 escalones.

Durante décadas este camino tuvo un precario mantenimiento, y cero actualización entorno a las nuevas reglamentaciones de seguridad que son necesarias en lugares de alta afluencia de turistas, devotos y deportistas, como lo era este sendero, más aún con las fuertes temporadas de lluvias que durante los últimos tiempos han azotado al país.

De ahí que se tomara, hace más de tres años, una decisión radical. Cerrar el camino para su renovación. La administración distrital no esperaba que se demorara tanto su reapertura, la cual requería la voluntad de la administración del Santuario pues debía costear y ejecutar las obras de los 300 metros de llegada a la cima, tramo que contó con una inversión de 1.500 millones de pesos.

Quienes se animen a volver a recorrer este camino se encontrarán con una estructura completamente renovada, cumpliendo con los estándares de seguridad y las exigencias del turismo internacional, con indicaciones en inglés y español.

Según los gestores de la obra, esta cuenta con todas las condiciones para soportar el alto tráfico que se espera los fines de semana y en especial en Semana Santa, pero también la inclemencia del invierno, siempre garantizando la seguridad del caminante.